domingo, 17 de marzo de 2013

Ulyanovsk, 17 de marzo de 2013. Maslenitsa... la fiesta llega al barrio

Ulyanovsk, 17 de marzo de 2013

Hoy se acaba el invierno y empieza la primavera... o eso dicen. Y en Rusia, decir adiós a meses de frío y huelo, es una fiesta grande. Es la 'Maslénitsa'. A mis compañeros de ruso que me leen, eso de la 'Maslénitsa' les sonará. Leímos sobre ello y mira ahora... viviéndolo en primera persona, cómo cambian las cosas. La 'Maslénitsa' es básicamente una fiesta pagana y muy antigua, donde se da la bienvenida a la primavera y se comen 'blinis', una especie tortitas o de crepes. Hoy la 'maslénitsa' ha llegado al barrio... y ahí estaba yo para hacer de turista despistado.



El lugar elegido, el Parque de la Victoria y lo primero que he visto, aparte de los charcos (eso tiene otra entrada de blog) es que es muy típico el paseo a caballo o a poni. Más bonico... Bueno, pues en el parque se han montado unos chiringuitos al estilo ruso, obviamente, pero ha sido curioso. Y entre charcos, lagos y hielo por deshacer, me he encontrado con puestos donde se hacían una especie de pinchos morunos... aquí se llaman 'Shasliki'... incluso bajo la lluvia se hacen...




Me gusta esa noria... fijaos en alguna foto de Chernobil. Hay una muy famosa... buscadla y a ver si encontráis las siete diferencias. Venga, que me disperso... Y luego, el plato estrella: el 'blini'. Como las tortitas de toda la vida... por lo que sé, se pueden tomar solas, con miel, con una especie de leche condensada y yo las probé con caviar rojo (la anterior vez que estuve en Rusia). Están muy ricas. Aquí están las 'babushkas' (abuela en ruso) dándole que te pego a la sartén.





Tecnología punta como podéis ver... Supuestamente, los 'blinis' son redondos como el sol y si te comes uno, recibes la energía del sol... pero yo creo que los rusos de hoy funcionan más a base de vodka... que algunas botellas he visto. Pero ahí estaban disfrutando de la comida y de la bebida... un poco apiñados, la verdad es que hacía un día de perros.


Y hoy también funcionaban las atracciones del parque. ¡Qué cosa! ¡qué vértigos! ¡qué mareos! ¡qué... Era como haber retrocedido en el tiempo 50 años. Ésta que veis primera es la que más éxito tenía. En el momento de máxima tensión, podría ir a unos 10 kilómetros por hora... los pelos como escarpias oigan... cágate tú en el Dragon Khan ese.


¿Y qué me decís de ésto?


Esos pedazo de autos de choque modelo comunista... ¡jaaaaaa payo... que nos quitan el negocio papa! Simplemente brutal. Claro, viendo tamañas atracciones, no me extraña que los rusos intenten divertirse de otras maneras.


Como colgarse de una barra a ver cuánto tiempo aguantas. Teniendo en cuenta que estaríamos a 0-1 grados, que la barra era de hierro y estaba sin guantes... se podía haber dejado las huellas dactilares al descolgarse. Creo que el premio eran 500 rublos, unos 12 euros... Otros prefieren jugar a la guerra...


Pero el centro neurálgico (qué bien me ha quedao eso) de la fiesta era el escenario. En el rato que he estado han cantado unas coplillas dicharacheras, un espacio patrocinado por un seguro ha regalado una camiseta y una gorra de béisbol y han jugado a un juego muy vasco, la 'soka-tira'. En el momento coplillas, creo que alguno y, especialmente UNA, le había dado al pimple un pelín de más.



Y poco más había que ver. Iba ya para casa cuando me he tenido que parar y sacar unas fotos de este momento... 'os electrocuto a todos, leche'. La verdad es que los rusos tienen unas cosas que dices... 'no es posible, no es posible'... pero sí, sí que es posible. 




Tremebundas las medidas de seguridad... ahí, rozando un charco del tamaño del lago Titicaca, la buena señora con el ladrón y con el microondas enchufado. Lo de que el agua y la electricidad se llevan bien lo debieron pasar por alto en la escuela. Ya me imagino la corriente eléctrica recorriendo todo el parque... momento ruso total. Esto es la 'maslenitsa'. Mañana veremos si ha habido electrocutados. Ya os contaré... y preparados porque mi apartamento comunista es un codiciado set de rodaje. Do svidania!


3 comentarios:

  1. Tu primera colonia... chispassssssssssss... tu primera privamera rusa... chispassss y chispasss las que pueden saltar ahí con semejantes condiciones... sólo falta una bañera llena y un secador... se masca la tragediaaaaaaaaaaaaaaa... argggg.

    Qué bueno lo de la sokatira...

    Y bueno... noria o autos de choque???? en cuál te has montado????

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que la foto de la freak cantando con las manos en los bolsillos y sin moverse cual grupo de Ñoñosti en su mejor y más deprimente época y los de abajo tirando de la cuerda es la mejor que has colgado hasta ahora. Para el museo del friquismo.
    Y ya que han pasado unos días... ¿cuántos han caído electrocutados? ¿Han cambiado las rusas del lugar la permanente ochenetera por el alisado de punta Electrolux?
    Ya nos sacarás de dudas!!!
    P.D. ¿Qué es eso del set de rodaje? ¿Se ha dado cuenta Nacho Vidal de tu potencial para sus películas y ha ido a ficharte?
    ¡Qué sin vivir estepario!

    ResponderEliminar
  3. La Maslenitsa es una fiesta de la que, al menos en Irkutsk, no deben quedar más que restos porque... en una ocasión pregunté en el departamento de la universidad en la que trabajaba y... no me dijeron mucho (por no decir nada) sobre esta fiesta...

    Y.. entre tanto blini, yo me quedo con el Shashlik!! (COJONUDÍSIMO!!!)

    Lo de las atracciones... Dejémoslo ahí...

    ;)

    ResponderEliminar