domingo, 25 de mayo de 2014

Ulyanovsk, 25 de mayo de 2014. Torring...

Ulyanovsk, 25 de mayo de 2014

He leido por ahí que el invierno había vuelto a Madrid, no sé cuán exagerados sois, pero yo llevo una primavera que es para fliparlo del buen tiempo que está haciendo. No sé si es cosa del cambio climático o es que el señor que vive en el Kremlim tiene un poder inimaginable capaz de generar un solaco de tres pares en plena Rusia. Tenía el recuerdo de una primavera en la que llovía bastante, que te hacía 3 días buenos más o menos y luego se cascaba una semana de caer agua o de no ver el sol. Pues llevamos 15 días en los que sólo en uno de ellos ha llovido un poquito, vamos, que es lo más parecido al verano. De hecho, el otro día en las noticias, hablaban de que para Moscú y San Petersburgo se habían batido récords de temperatura en mayo. 

Hoy, por ejemplo, en Ulyanovsk hemos andado por los 28 ó 30 grados. Y claro, visto el panorama, había que inaugurar la temporada de playa. Visto que en la playa central el tema de bañarse está complicado, Elena y yo hemos decidido que era mejor ir a la playa de Novi Gorod, ésa que está donde Cristo perdió las sandalias pero que es lo más parecido a una playa. Y después de una hora en 'marsrutka', 10 minutos en trolebús y otro cuarto de hora andando, hemos llegado a la playa. Y, en efecto, este año el Volga lleva bastante menos agua porque la playa había ganado unos cuántos metros.

El agua para nada estaba fría y bueno, aunque no estaba demasiado sucia, sí que tenía todo tipo de cosas que caen de los árboles pero vamos, que se podía bañar uno sin problemas. Quizá mañana tenga algún problema en la dermis y si me apuráis en la epidérmis... que con estos rusos nunca se sabe, a lo mejor le han echado algo al agua... Que no, que no... señores del FSB, que estoy bromeando... que la playa estaba muy bien y el café donde hemos comido tambien muy bien. 

Menú del día: Sopa... cómo no... pero esta vez es una sopa fría que se llama 'okroska', que se hace con 'kvas', una bebida hecha a base de pan, es el gazpacho patrio. Nunca lo había probado pero estaba bueno, por lo menos no es una sopa caliente...


Y de segundo, 'shasliki', carne a la brasa. Muy rica y un par de cervezas. Todo eso, a pie de playa cual chiringuito malagueño, unos 19 euros. Para que os hagais una idea de los precios... no mucho más barato de lo que costaría en España. Si no recuerdo mal... corregidme si estoy equivocado. De todas formas, si limpiaran un poco la playa estaría mucho mejor pero en este país las cosas se cuidan poco. Os pongo un ejemplo.

El centro comercial más 'cool' de Ulyanovsk se llama Aquamall. Tiene una parte que da al río Sviaga y habían construido una plataforma que estaba un poco metida en el río, un par de metros, no os penséis. La había inaugurado como un sitio ideal para hacer fotos... y no era mentira, la vista era muy chula, con unas fuentes... merecía la pena. La cosa es que la habían inaugurado hace un mes más o menos... pues, después de un mes...



Yo no sé qué carajo hacen con las cosas pero construyen algo, cuando lo construyen, pero luego es que pasan de cuidarlo. Es como si el presupuesto se fuera en la construcción y luego fuera a mantenerse por obra divina. Y esto es un ejemplo de muchas cosas que hacen en Rusia. En eso les falta todavía bastante... Por ejemplo, Sochi... se han gastado lo que no está escrito ahí y está vacío... no hay nada. Y aunque parezca lo contrario, no les sobra el dinero... en fin, Rusia para lo bueno y para lo malo.

Y este viernes estuve de fiesta, bueno, un poco porque el sábado trabajaba. Resulta que era el cumpleaños de la hermana de Elena, Shenia (Eugenia en castellano) y como cumplía 30 pues decidió tirar la casa por la ventana e invitó a 18 personas a cenar. Aquí la cumpleañera con el traje 'fosfo' (muy de moda estos colores por estos pagos). El que no le hace caso es su novio, con esa camisa verde color pistacho y enfrascado en una lucha a muerte con su móvil. Ése es Shenia también (Eugenio en la lengua de Cervantes)


Yo llegué tarde porque trabajaba y cuando aterricé ya habían cenado... y ya se habían pimplado hasta el agua de los floreros. Si en España, en una mesa normal, hay 5 botellas de vino y un par de licores, aquí había un par de vino y cinco de vodka. No se ven en la foto pero creedme... haberlas, las había. Y los hombres lo toman a pelo, las mujeres lo suelen tomar con zumo de naranja... tampoco dicen que no a echarse un coleto a pelo, que quede claro. Pero los que me sorprendieron fueron los padres de él... que manera de ingerir 'agua de fuego'. Pero no os creáis que se les veía especialmente perjudicados... los años de entrenamiento. Para ello 'la décima' no tiene mucho misterio, es solo la copa que va antes de la 'undécima'. 

Voy a acabar hablando de fútbol pero no de la Copa de Europa sino de Osasuna. Que sí, que estamos en segunda, que el equipo está hecho una mierda pero en primera o en segunda o en regional preferente: '¡AUPA ROJOS!' Do svidania!


No hay comentarios:

Publicar un comentario