lunes, 3 de junio de 2013

Ulyanovsk, 3 de junio de 2013. Con la iglesia hemos topado...

Ulyanovsk, 3 de junio de 2013.

Pues ya está aquí el verano, ya llegó la fruta.... efectivamente amigos, ya estamos en verano por estos lares  los rusos afirman que 25 grados es un calor del copón... éstos no han estado en Sevilla en agosto. Donde sí hace un calor del copón es en mis queridas 'marsrutkas'. Eso del aire acondicionado como que no venía de serie... era eso o el volante, y se decantaron por el volante porque los intermitentes tampoco parecen de su gusto... ni los frenos, ni los amortiguadores... y que conste que cada día me sorprenden un poco más. Sin ir más lejos, el otro día monté en una que tenía el suelo... ¡¡¡de parqué!!! Sí, sí... de parqué... pero además super bien cuidado, una 'cucada' de 'marsrutka', hasta la Lomana quedaría encantada. 

Ah, y un saludo a toda mi cuadrilla que estarán encantados con eso de que la Real va a la Champions... a ver si les toca un equipo ruso y nos vemos. Lo dicho, zorionak Erreala!

Bueno, al turrón... Semana un poco de montaña rusa, un par de días de bajón seguido por un fin de semana donde no he parado, todo el día por ahí. Y por fin puedo decir que he estado en el epicentro del comunismo mundial, el lugar de peregrinación de todos los rojeras del mundo... bueno, no va casi nadie a decir verdad, pero no está tan mal. Ser  turista extranjero en el Memorial de Lenin en Ulyanovsk no tiene precio, para todo lo demás... mastercard.

Pero antes, como bien reza el título de este blog (y está muy bien hilado)... con la iglesia hemos topado. Cuando iba hacia el Memorial, ¡tate!... una procesión. Si Lenin levantara la cabeza... Pues ahí estaban los curas ortodoxos llevando una imagen de algo escoltados por el ejército. Lena, mi guía particular, y rusa, estaba sorprendida de la gente que había. me comentó la fiesta que era... pero no me acuerdo ahora de lo que me dijo.





Aquí se nota que la iglesia tiene pasta. Están acabando una iglesia super bonita cerca del centro comercial. A pesar de todos los años de comunismo, el poder de la iglesia ortodoxa es grande. Y lo que sí me llamo la atención es la juventud de muchos de los 'curas' o 'sacerdotes'. Y pasamos de la religiosidad al ateísmo absoluto en apenas 50 pasos. Ahí estábamos... en en centro neurálgico del comunismo... un lugar de culto.... bueno, tanto es así que nos obligaron a ponernos unas fundas en las zapatillas... éstas:



Xabi Alonso saca fotos de sus pies allá donde va... pues yo también, con un par. Quedaban de un mono... bueno. La verdad es que el museo no estaba mal. La entrada cuesta 100 rublos (dos euros y medio) y otros cien rublos si quieres sacar fotos. Como podéis observar, caro, lo que se dice caro no es. El museo es un recorrido por la historia de Ulyanovsk (cuando se llamaba Simbirsk) y la historia de Lenin y de la revolución. Os voy poniendo fotos y os comento... por ejemplo esta bandera. Pone 'xleba' (léase 'jleba') y significa 'pan'. La llevaban en las manifas pidiendo pan (al ritmo que van en España pronto las veremos)


O este otro recuerdo... probablemente la primera hoz y martillo de la historia.


Muchos papeles, libros de Lenin, que por cierto tenía una letra bastante difícil de leer, incluso para los rusos. Algunas caricaturas del zar Nicolas, Lenin también...  Esta foto molaba mucho... Lenin y sus 'secuaces' de paseo en la Plaza Roja de Moscú...


Y para que conste que no eramos los únicos turistas...


La segunda planta molaba. Es una planta dedicada en gran medida a regalos que le hicieron a Lenin... debería llamarle la sala de las alfombras porque al pobre Lenin le abrasaron a alfombras. Algunas molaban pero otras eran horrorosas... me recordaban a mi casa. Lo que les gusta una alfombra a los rusos.


Luego había regalos extraños como un colmillo de mamut todo decorado... 


Cuadros, vasos, jarrones... muy 'sui generis' los regalitos. Ya se que es una chorrada pero fijaos en el ascensor... es superpequeño... ahí de milagro entras.



Y regalos y más regalos. Y la tercera planta dedicada a la revolución y la vida de Lenin. Muchísimos periódicos de la época, el 'Pravda', el 'Izvestia'... libros y fotos de los primeros gobiernos bolcheviques con un joven Stalin que ya apuntaba maneras. Y es bastante impresionante una sala con una figura bastante grande del tito Lenin, bastante marcial...


Lena me explicó que de chavales les hacían saludar a la estatua con saludo militar... muy soviético todo. Yo soy mas moñas...


Y como mi guía es una gran guía y encima los turistas extranjeros escasean más que el agua en el desierto, consiguió una cosa que normalmente no se hace. Nos abrieron un balcón que tiene unas vistas cojonudas. ¿Por qué está normalmente cerrado? Fijaos en el mantenimiento... eso tiene unas grietas que mejor no pensarlo... esto sí que es un desafío extremo y no lo del Calleja... aquí quiero verlo yo. 



Pero por esas vistas me juego el tipo... molan. Señoras y señores... Ulyanovsk en todo su esplendor... El Volga es precioso.




Seguiremos contando aventuras... tengo un paintbal y mosquitos de a metro esperando en la sala de máquinas... mientras tanto... sed buenos que este señor os vigila...


Do svidania tovarishi!!!!!

1 comentario:

  1. Yo nunca vi una procesión ortodoxa en los años que estuve en Rusia... ¡qué envidia friki me das!
    Muy chulas las fotos, se nota que en primavera las ciudades son otras por esos lares...

    ResponderEliminar