sábado, 22 de junio de 2013

Ulyanovsk, 23 de junio de 2013. Cerrado por obras... o casi.

Ulyanovsk, 23 de junio de 2013

38 años me contemplan ya... 38 tacos... no está mal (bueno, aunque normalmente me echan alguno menos o sea que todavía me confunden con un jovenzuelo imberbe) Ya se está convirtiendo en una especie de tradición... mi cumpleaños está cerca de un viaje. El año pasado, al día siguiente me vine a Rusia 15 días; ahora decidí que era un buen momento para ir a Kazan, la capital de Tatarstán.

Todo el mundo me había comentado que era una ciudad muy bonita, incluso recuerdo haber visto un documental de esos de la 2 de Lonely Planet sobre ella y la verdad es que no defrauda. Es muy chula. Aunque todo es mejorable. Como, por ejemplo, el autobús que nos llevó. Bueno, no es realmente un autobús, es una 'marshrutka' de esas con lo cual, la mochila, encima de ti o entre las piernas... si es que cabe. Este país es el reino de las bolsas de plástico. Todo se lleva en una bolsa o, como mucho, en una bolsa de deporte con asas de esas que llevábamos a los entrenamientos hace 20 años o más. Pero si puede ser la mínima expresión de bolsa... mejor. Aquí no hay 'mochileros'... aquí hay bolseros.

Y acorde con el autobús, está la parada donde haces escala técnica. Bueno, no es una estación como tal. Es un pueblo y se para porque hay un par de tiendas donde puedes comprar algo...


Y hay unos baños. Solo pongo el exterior, ahí, donde pone 'Tyalet' (la Y es una U)... el interior es mucho peor de lo que os podéis imaginar...


Y para que veáis el nivel de los autobuses que circulan... Éste no pasa la inspección y la Guardia Civil lo detiene a los 10 metros. Barras anti vuelco, abs.... no venían de serie me temo.


¿Y qué decir de la conducción? Estoy seguro de que Carlos Sainz se monta en una de estas y se baja hecho un flan. Hubo unos cuantos adelantamientos que sobrepasaron con creces el término de maniobra temeraria. Vamos, que les ponen carné por puntos y en media hora están pidiendo otro.

Pero llegamos, sanos y salvos, que es lo que importa. Y como en Tatarstán la mitad de los habitantes es musulmán, en la habitación, en la mesa, una pegatina indicando la dirección a la meca... por eso de darle al rezo me imagino.


Y a descubrir la ciudad. Lo primero, cómo no, el Kremlim y la mezquita de Qul Sharif (que no creo que tenga nada que ver con Omar Sharif... pero oye... todo puede ser). Tienen metro, una línea... así... pa'chulos ellos.


Ni en Bilbao... Pero el Kremlim merece la pena. 






Ésta es la mezquita... cuando la hicieron querían copiar la de Estambul más o menos... no sé, nunca he estado en Estambul... el que haya estado que compare.



Aquí también está el despacho presidencial (la Moncloa tártara). Y yo me pregunto... ¿será el presidente de Tatarstan el único que sabe la receta original y auténtica de la salsa tártara y por eso es presidente? Qué dudas, qué dudas...


Y como en el anuncio es de: 'me siento seguroooooo'... pues dimos con una excursión de policías culturizándose... Allá donde iba, allá que estaban... 


Y tras la visita cultural, un rulo por la ciudad. Y el gran problema... temporal pero que fuen un coñazo todo el viaje. Las obras. Alguien les debe haber dicho que debe haber un tesoro enterrado porque TODAS, absolutamente TODAS las calles y el 70 por ciento de los edificios estaban en obras (en rusos 'remont') Había un polvillo en suspensión la mar de agradable... Un par de edificios de muestra...




Tienen una calle peatonal, la Baumana, donde puedes comprar souvenirs y esas cosas. Es como la calle Arbat de Moscú pero más chiquita. Las fotos son de esa calle. En la tienda pone 'Magazin rabotaiet' que viene a decir que están trabajando a pesar de las obras. La explicación, creo yo, es que en julio celebran la Universiada y están con las obras a todo meter para tener la ciudad impecable. La verdad es que si la acaban... va a quedar preciosa. Esa foto es de la cuenta atrás para la Universiada... ¿alguien sabe si van españolitos?


Yo no he estado en San Petersburgo pero por las fotos y documentales que he visto... Kazan se le parece un poco en el estilo de edificios. Y mirad esta foto... es una máquina que expende agua o limonada y es como las que tenían en la época soviética. No te vendían la lata, te vendían un vaso...


Y bueno, alguna compras, paseos... lo que se espera del turista...


Para los que les gusta el basket. Aquí juega en Uniks Kazan... 


En definitiva, una ciudad muy aconsejable si alguno de los que me lee tiene intención de visitar estas tierras esteparias. Y bueno, ahora... vuelta a la realidad. Nos vamos de campamentos... por eso lo de cerrado por obras. Tres semanas con la chavalería en el 'sanatorii'. A ver si sobrevivo. Si no vuelvo a escribir es que los críos (o los mosquitos de a kilo) han podido conmigo. Os mantendré informados. Do cvidania!

1 comentario:

  1. Muy chulo...
    Una de mis "asignaturas pendientes" en tierras Rusas...
    Recurriré a esta información si algún día me decido a ir.
    ;)

    ResponderEliminar