domingo, 3 de febrero de 2013

Ulyanovsk, 3 de febrero de 2013. ¡Cómo pasa el tiempo!

3 de febrero de 2013

Ya lo dice el título....¡cómo pasa el tiempo! Parece que fue hace dos días cuando aterricé en Rusia y ya veis, casi va para dos meses que estoy por aquí. Hoy hace uno de esos días en los que, si piensas en Rusia, te imaginas cómo tiene que ser el invierno ruso. Nublado, frío y encima esta cayendo una nevada de lo más interesante. Total, que me he dicho... mejor en casita que se está más calentito.

Porque a pesar de que, más o menos, ya me he hecho con la ciudad... hay una cosa que todavía sigo llevando muy mal y es el hecho de tener que ponerse de todo cuando vas a salir a la calle. Parece que vas a la guerra... que si botas, bufanda, gorro, guantes, abrigo... da una pereza. Y además, y a esto tampoco me acostumbro, es que, cuando llegas a casa, te tienes que descalzar en la entrada porque las botas vienen con nieve y barro asquerosos de ese y como empieces a andar por la casa la dejas hecha un cristo... aquí, en las tiendas, supermercados o en la misma escuela, se pasan todo el día limpiando el suelo con unas fregonas nada sofisticadas... vamos un palo con un trapo... aquí no triunfa Vileda.

Porque el plan para hoy era ir a una de las atracciones de la ciudad, el Alcampo. Sí, aunque aquí se llama Auchan, (ashan dicen los rusos) y estuve nada más llegar pero alrededor debe haber algún centro comercial más pero estaba yo como para enterarme al quinto día de haber llegado... o sea, planazo... pero se me han quitado las ganas con la nevada... si escampa quizá me acerque en mi 'marshrutka'. Que el otro día me enteré de que no las había cuando los rusos eran comunistas... había solo autobuses y tranvías (me tengo que montar en uno) y que cuando cayó el comunismo, aparecieron las 'marshrutkas' como negociete privado. Casi prefería el comunismo...

¿Y qué tal este mes y medio? preguntareis... pues os diré que ni tan mal. Claro que hay cosas a las que no me acostumbro pero yo creo que es más un tema del idioma que otra cosa. Te limita mucho no conocer el ruso. Cualquier duda que hubieras resuelto en dos segundos en España o en un país de habla inglesa, aquí no es posible. En el super por ejemplo... tienen en mostrados con comida preparada, embutido y tal... pues a lo mejor podría pedir algo pero como se salga del guión, la cagas porque ya no sabes que responder. Y no falla, el día en el que sales a la calle y alguien te pregunta algo nada más salir, ese día te preguntan varios y claro... hay que recurrir al 'ya inastraniets, ya ne govoriu po ruski' (soy extranjero, no hablo ruso)... aprendedla si algún día os apetece hacerme una visita (que se agradecería)...

Supuestamente ya voy a empezar con mis clases de ruso aunque se lo están tomando con calma. Eso me ayudará un montón... y además es una de las razones por las que me vine a Rusia... que venir pa'ná es tontería. Pero mi experiencia aquí es la demostración de que se puede sobrevivir en cualquier sitio... incluidos sanatorios siniestros (al que creo que vuelvo en marzo) Me siento como los de madrileños por el mundo... ¿qué echas de menos de casa? Joder, pues el jamonaco, el lomaco, el chorizaco, la tortilla de patatas, o sea que ya sabeis... a organizar una colecta solidaria para los que pasan hambre en la estepa rusa... y echas de menos a la gente que quieres, a mis dos niñas especialmente aunque gracias a la tecnología no estamos tan lejos, a los aitas que están descubriendo el maravilloso mundo Skype, a los amigotes (a los que tengo un poco olvidados, izvinite)... ah... y la tele... y de Osasuna mejor no hablamos aunque ya no estamos en descenso... urrrrrráááááá!!!!

¿Que si me arrepiento? Para nada, y más con la que está cayendo en España. Aquí tengo la sensación de que se me valora a pesar de que sea nuevo en esto de enseñar idiomas y que encima valoran más el hecho de que este dando clases de inglés sin ser mi idioma nativo...   vale, no es la ciudad más maravillosa del mundo pero tampoco es un tugurio infecto. Pero a Rajoy os lo quedáis... es lo que nos merecemos... yo soy Putiniano.

Y como diría el inefable Aznar... ¡vaya chapa que he soltado! pero no os vais a librar de algunas cositas rusas, por ejemplo... ¿sabíais que no tengo llave del portal? aquí no existen en la mayoría de los edificios. La puerta se abre con ésto...




Esa 'mano negra' tiene una especia de chip, como una pila de botón que hace contacto con el sensor de la puerta y entonces se abre... moderno, ¿a que sí? Bueno, luego el portal ya es otra cosa... aunque no puede faltar la calefacción.





Y que decir de unos buzones ultramegasofisticados (ahí tienen que llegar los avisos de vuestros envíos de jamones). Ya estáis advertidos.



Y esa toma de teléfono enmarañada... me quitan eso y me quitan internet... 


Esto es Rusia amigos, para lo bueno y para lo malo... yo por ahora veo mas cosas buenas que malas... y que dure... do svidania!!



2 comentarios:

  1. Vaya Juanjo... conforme iba leyendo tu post iba escribiendo unos envíos de jamones, chistorras y demás familiares... pero al ver la foto de los buzones he pesando... uyyy, seguro que por ahí, hay algún Bárcenas ruso ansioso de abrir sobres de esos buzones... así que... se siente!!

    Me alegra saber que pesa a tan lejos, te sientas tan cerca de los rojillos.

    Y ánimo que lo peor ya lo has pasado. El frío invierno, el hacerte a un lugar, sus gentes e idioma.

    Muchos besikos y a seguir bien!!

    ResponderEliminar
  2. Jodó con el Auchan... Yo en Irkutsk no tenía ni McDonald´s...

    Хуанхо... скажи мне пожалуйста, что ты уже учишь русский язык!

    Ais, madre míaaaaaaaaaaaaa... ¡que con tanta modernidad de llave te veo que algún día duermes en la calle!

    En fin, espero que sigas viendo cosas buenas durante muuuuuuuuuuuuucho tiempo!

    Un besete!

    ResponderEliminar