domingo, 24 de noviembre de 2013

Ulyanovsk, 24 de noviembre de 2013. Renovando documentos...

Ulyanovsk, 24 de noviembre de 2013

Hola amigos seguidores de las crónicas esteparias... a los viejos y fieles y a tambien saludos a los nuevos foreros. Estoy abrumado con la cantidad de visitas, espero que hayais disfrutado de las crónicas.

Semana de papeleo la que acaba, por suerte no me toca ir a inmigración... por ahora. Lo que van a hacer es renovar el visado de trabajo que tengo y para eso hay que reunir bastante papeleo. Pasaporte, contrato, carta de inmigración y, cómo no, fotos. Y es que en Rusia, las tiendas de fotos para documentos son un gran negocio. Aquí se necesitan fotos de carné hasta para ir a cagar casi... y en las tiendas han llegado a niveles extremos de profesionalidad. ¿No os lo creéis? Pues atentos a la jugada... resulta que me voy a sacar las susodichas fotos. Fotos 3X4... de las de toda la vida, mates... no debería ser un problema. La tienda bastante a rebosar y me toca espera a un chico y a un señor que rondaría los 50.

Acaba el chavalete y se mete el hombre al cuartillo. Cierra la puerta pero se podía ver todo en la pantalla del ordenador del fotógrafo con lo cual me pongo a mirar como quien no quiere la cosa. Y veo que el hombre se quita el jersey y, hay que decir toda la verdad, llevaba una camisa dorada que parecía el anuncio de Freixenet, vamos, que a ni mi peor enemigo. Pero en esas va el tío y se empieza a descamisar, entiendo que porque el fotógrafo se lo ha pedido... y ahi está el hombre dispuesto a hacerse las fotos a pecho descubierto. Y yo, como os podréis imaginar, flipándolo en colores y pensando: 'Yo no me voy a quitar la camisa ni jarto de vino'.

Pues el buen hombre se hace las fotos y entonces el fotografo empieza a 'photosopearlo'. Le añade un traje, no sé las razones de la elección del modelo, no me preguntéis... pero le coloca el traje y le empieza a ajustar el cuello hasta que queda niquelado. Os juro que nunca habia visto eso... entra con una camisa hortera a hacerse fotos y sale elegante, elegante. Magia rusa.

Y luego me toca a mí y se forman el taco porque nunca habían hecho fotos para un visado de un extranjero en Rusia. Y las fotos... TIENE QUE TENER UNA PROPORCIÓN, que si no el tipo que da el ok a los visados te dice que no te lo da porque las fotos no se ajustan a los estándares oficiales. Total, que, para curarme en salud, me hicieron las fotos en dos proporciones diferentes.

Y ya con la cosa me empezaron a contar que pueden denegar el visado a los rusos por multitud de chorradicas, si no le gusta la camisa que llevas en la foto, DENEGADO; si no les gusta tu peinado, DENEGADO; si estás demasiado sonriente, DENEGADO... porque nunca, nunca, nunca se puede sonreir en las fotos de carné rusas. La sonrisa está totalmente prohibida... o sea, que si ya de normal sales con un careto lamentable en esas fotos... si no te dejan ni sonreir...

Y otra cosa interesante es que en el visado tienes que poner las ciudades a las que tienes pensado ir porque si vas a otra a lo mejor tienes problemas. Lo ideal sería poder viajar sin problemas por toda Rusia pero eso sería demasiado pedir. Si fuera tan fácil, no sería Rusia.

Y, bueno, la ciudad va cogiendo aroma a Navidad, más concretamente a Año Nuevo, que aquí la Navidad no se celebra. En muchas tiendas ya hay lucecitas y hoy, por ejemplo, he estado en un centro comercial y ya estaba todo lo de la decoración navideña colocado. Heme aqui con el arbolito de Navidad... a ver si me agencio un chiquitito.


Hemos comprado algunas cosillas pero no he podido comprar una botella de vino, no me han dejado. Otras veces he podido sin problemas pero nos han dicho que era domingo y no era posible... aqui te puedes emborrachar los días laborables pero nada de pimplarse en tu tiempo libre... hay cosas que nunca entenderé. Como el tema del agua, no se puede beber del grifo en teoría y la gente utiliza unas jarras con filtro. Ahora, por ejemplo, hay no se cuántos enfermos en una ciudad que se llama Inza y dicen que es por culpa del agua. Supuestamente estos filtros acaban con todas las impurezas y cosas raras que pueda haber...


Por ahora no me he ido de bareta con lo cual o... los filtros funcionan... o tengo el estomago a prueba de bombas. Espero que sea lo primero. Voy a ver si pego un buen trago... hasta la próxima semana tovarishi. Do svidania!

PS: Que no se me olvide que os tengo que hablar del incorruptible caqui... que a modo de incorruptible brazo de Santa Teresa, permanece en perfecto estado en mi cocina tres semanas después de haberlo comprado... ¿magia rusa otra vez?


2 comentarios:

  1. Me corrigen, con acierto gracias, que en Rusia se celebra la Navidad. Cierto, es el 7 de enero la Navidad ortodoxa. Al escribir el blog me referia a nuestra Navidad del 25 de diciembre... que no hay que herir sensibilidades. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, "descubrí" ayer 31/01/14 tu blog, ya lo he leído todo y tengo que agradecerte el tiempo que te tomas para hacerlo, hubo momentos que no paraba de reírme, y otros que realmente me hacían pensar. Quisiera hacerte algunas preguntas por mail privado, pero no encuentro la forma de acceder a tu dirección desde el blog. ¿Podrías indicarme como hacerlo?. Gracias una vez más, Ricardo Jugo, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar