domingo, 10 de mayo de 2015

Ulyanovsk, 10 de mayo de 2015. Estepario on tour... Día de la Victoria. Parte 1

¡Hola esteparios!

¿Como va eso? Yo estoy un poco desriñonao de otro 'tour' estepario de estos que te dejan un poco agotado pero contento porque al final he hecho realidad uno de los sueños que tenía desde pequeño, estar en Moscú el Día de la Victoria y ver la parada militar... bueno, ver, lo que se dice ver... ahora os lo cuento. Además este año Putin había comentado que el desfile iba a ser de esos de: 'cágate lorito la de bombas que tenemos...' y por eso me hacía especial ilusión estar presente en el desfile. 

Como tenía que arreglar unos papeles fui un par de días antes y aprovechar para hacer un recorrido por algunas cosillas que no conocía de Moscú, por ejemplo, el Parque de Tsaritsovo, que venía a ser la residencia de la Zarina cuando quería desconectar de Moscú. 


Es bastante chulo y la verdad es que no está muy a tomar viento del centro. En verano debe ponerse hasta los topes de moscovitas...


Os pongo algunas fotos... que creo que los vídeos los veis poco...




Éstas son las pintas que se te quedan después de 14 horas en tren y sin pasar por la ducha y encima turisteo... Lo mejor es que estábamos en el Parque cuando empiezan a pasarnos aviones militares no muy alto y luego no enteramos de que estaban haciendo el ensayo general del desfile de la Victoria.



Luego un poco de centro de Moscú. Y ahí sí que se palpaba que estábamos en vísperas del desfile. Muchas calles valladas, muchos puestecillos donde vendían recuerdos y muchos turistas y soldados...


Logicamente, la Plaza Roja ya estaba cerrada a cal y canto con lo que me quedé otra vez sin poder ver al Tito Lenin y darle recuerdos de un extranjero en su ciudad, a ver si en junio, antes de volver a España, me puedo despedir de él.


Me gusta esta foto...


Sí, ya me direis que es una soplapollez, pero me gusta... me sobra un poco por la izquierda... Esto fue el día 7 de mayo, acabamos reventados de tanto dar vueltas. Solo agradezco a Moscú que tenga uno de los mejores metros del mundo. Es que te viene un tren cada 2 minutos máximo. Eso sí, sigo diciendo que para el turista que no sepa leer cirílico... es una p.., monumental. Y cómo son de cultos (cuando quieren)... una exposición de cuadros en los vagones. Ni tan mal...


La cosa es que tras un sueño reparador y tras arreglar los susodichos papeles en el consulado, otra vez en marcha para ver los preparativos del día 'V'. Y como Elena no conocía el Museo de la Gran Guerra Patriótica, para alli que nos fuimos. El lugar, como el parque de al lado de mi casa, se llama Park Pobedi o Parque de la Victoria. La verdad es que hacía un tiempo genial y muchos moscovitas se habían decidido a darse una vuelta por ahí.


Lo que sí había es mucha, muchísima seguridad, ya lo habéis visto en el vídeo. En todas partes arcos de detección de metales y policía por doquier y de los OMÓN, los antidisturbios locales.


Era interesante ver como la gente escuchaba a los veteranos. En este caso veteranos de varias guerras por el que lo acompaña.


Le comentaba a Elena que debe ser el único día del año en que los deben escuchar con atención. Seguro que otro cualquier día abre la boca para contar una batallita y los nietos le dicen que se calle. Pero aunque solo sea por unos días, esta gente se dejó la piel para luchar contra los nazis... y cada vez van quedando menos.

Y la siguiente foto he dudado en ponerla o no ponerla porque puede dar lugar a motivos jocosos. Me explico... al llegar al Parque de la Victoria nos dieron folletos, cintas de San Jorge, esas tiras de tela a franjas naranja y negras, hasta un CD con música y dos audio libros de la guerra... bueno, la cosa es que todo esto era gratis y no es muy normal en Rusia que den cosas gratis. Una vez dentro del recito encontrabas este puesto donde te podías hacer una foto como AMIGO DE PUTIN... 


Podías comprar camisetas con ese eslogan de YO, AMIGO DE PUTIN. Lógicamente, no compre la camiseta de marras ni me puedo considerar amigo de Putin pero no pude negarme a hacerme LA FOTO... quería hacer alguna tontería con la foto putiniana pero al final me corté no fuera a ser que se montará un altercado del orden por no respetar al presi. Aquí la prueba del delito...


Yo también guiñaba el ojo como P. y el osos... pero la fotógrafa no logró inmortalizar el momento de mi abdicación a los pies de 'Coach P'. Putin es como Dios, está en todas partes. En fin, que seguimos con el paseo... Este lugar es una explanada muy grande y al final se encuentra el museo y delante del museo un grupo escultórico (qué elegante me ha quedado eso) relacionado con la Segunda Guerra Mundial y no podía faltar su llama al soldado, no sé si conocido o no, caído por su país.


Éstos, ni idea de quienes son, pero les tiramos fotos como si fueran George Clooney y su mujer...



Y no podía faltar que la víspera de la gran fiesta no estuvieran dando lo últimos retoques para que todo estuviera 'niquelao'. Los rusos son 'asín'.


Y dentro del museo hay tres cosas que a mí me parecen las más importantes. Bueno, todo me parece impresionante... es un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial, coj... Esta es la primera. Una sala dedicada a todos los que murieron o desaparecieron en la guerra, todos los nombres escritos en libros... 


Teniendo en cuenta que murieron 29 millones, si no estoy equivocado, o tienes muchos libros o escribes con letra pequeñita... y aquí son de muchos libros y letra pequeñaja.


Aquí servidor de postureo... si es que a ésto se le puede considerar postureo...


El segundo gran lugar es la sala de los héroes. Una gran sala donde están recogidos todos los soldados que recibieron la medalla de Héroes de la Unión Soviética...




La sala es abrumadora...


A mi también deberían darme una medalla como héroe del exilio, ¿no os parece? La Orden Esteparia o algo así... además suena hasta bien. Orden Esteparia...


Y el tercer lugar que a mi me fascina, es una vitrina donde se expone esto...


Ésta fue la bandera que se izó en lo alto del Reichtag cuando entró el Ejercito Rojo. Esta enseña es la auténtica y genuina... Y luego hay un porrón de cosas de la Segunda Guerra Mundial







Hay un espadón de oro macizo con su escudo que les regalaron los ingleses por el 50 aniversario de la finalización de la guerra, ya le gustaría a Ned Stark una de estas.



Y bueno, la verdad es que hay mil millones de cosas pero casualidad, dimos con una miniexposición sobre la guerra civil española, en plan de 'contra los fascistas'. Había sobre todo carteles e información sobre quién era quién en la guerra, los niños que salieron de España hacia Rusia, libros... un detalle.




Y ya en la calle algún concierto de música clásica con orquestas de críos y nos topamos con esto...


Vale, que ni fu ni fa... pero en tres minutos que vimos dejaron el suelo hecho un cristo de mierda... tenían el vientre suelto por los nervios de desfilar al día siguiente en la Plaza Roja. Y nerviosos, pero sin irnos de bareta, tambien nosotros nos retiramos a descansar. Al día siguiente nos esperaba ¡EL DÍA DE LA VICTORIA! УРРАААААА!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario