lunes, 6 de mayo de 2013

Ulyanovsk, 6 de mayo de 2013. Vaya, vaya... en Ulyanovsk hay playa

Ulyanovsk, 6 de mayo de 2013

En mitad de este macro puente-acueducto que deja en pañales al acueducto foral, ¡viva San Saturnino y San Francisco Javier! Que no es que me haya vuelto católico... es que a ver si invocándoles nos echan una mano a los osasunistas que estamos sufriendo... otra vez. Camacho... cab... ¡Venga rojos... se puede! Ah, y Rusia está jugando el campeonato del mundo de hockey hielo (chempionat mira)... que ya se que no os interesa nada de nada pero por ahora, dos partidos,dos victorias. Aunque, por lo que cuentan, va a ser muy complicado ganar. Y, forofismos aparte, aquí han celebrado la Pascua ortodoxa... nuestra semana santa, vaya... aunque aquí solo se celebra la noche anterior y este mismo domingo. Lo típico es pintar huevos... y un preparan un Pan de Pascua llamado Kulich... no lo probé...


Bueno, yo la verdad es que no lo sabía. No fui a ninguna iglesia para ver como es eso de la pascua ortodoxa. Me he dedicado a sestear, vaguear... más o menos como hacían estos vecinos del barrio...



Y, bueno, también hubo tiempo para descubrir un poco más de la ciudad. Uno de esos lugares de los que siempre he oído hablar y nunca había estado. Porque como os imaginareis, una de mis preguntas típicas a mis estudiantes es saber que hacen en verano. Y muchos de ellos me contestaban que ir a la playa del Volga. Y yo: "¿es que el Volga tiene playa?"... pues sí, si que tiene. Que tiemble Benidorm... ya no tenéis excusa para venir a visitarme cargados de jamonacos.

Tengo que decir que debe haber varias playas. Algunas son mejores que otras. Ésta a la que fui yo no debía ser de las mejores... pero es la que más cerca del centro queda. Hay que llegar a un parque y ponerse a andar, como unos 30 minutos... y !tachán! la pedazo de playa. Tengo que decir que el agua del Volga estaba helada... cosa bastante normal teniendo en cuenta que hasta hace solo una semana estaba cubierto de hielo... no todo, pero sí mucho del río seguía helado.





Vale, no es que sea la releche... pero oye, cuando el calor apriete, no es un mal sitio para pegarte un chapuzón. Aunque dicen que el río esta bastante contaminado, no me lo pareció... quizá porque era justo después del deshielo. Eso sí, tienen que limpiarla porque como andes descalzo acabas como en un chupinazo sanferminero sin zapatillas...



También había unos pescadores. Habia tres. Uno me dio penilla. Estaba con la mujer. La cosa es que estaban uno al lado del otro pero solo cogían peces dos. El que estaba más cerca de mí no pillaba nada. Pobrecico... bueno, pilló un par y su mujer unos yrrrrááááá... como si hubiera trincado el 'campanu'.



Pero eran unos pececillos pequeños, tipo sardina. Desconozco si eso se puede comer o para qué los utilizan... seguro que con vodka pasan. El que está de pie es el que no trincaba ni uno. 

Ya conocéis algo más de Ulyanovsk. Aunque hay una cosa que me tienen intrigada... recurro a los padres 'mundina' que me leen. A ver si sabéis qué flor es esta que está creciendo. Parecen tulipanes pero no creo que sean...



Y bueno, esta semana vuelvo al 'sanatorii' de Jack Nicholson. Me voy a perder el desfile del día de la Victoria (cuando derrotaron a los nazis) que es una fiesta gorda, especialmente en el parque al lado de donde vivo... el Parque de la Victoria. Están poniéndolo bonico... aunque hay cosas que son universales.


Mucho jefe y poco trabajador... ¿os recuerda a algún país? Y, ¿cómo no? Cosas que no me dejarán de sorprender nunca de Rusia. Ojito a la foto... no sé si se verá muy bien. 


Es una de las famosas 'Marsrutkas'... averiada. Pero nada de llamar a la grúa, ¿para qué? Metido debajo, literal, está el conductor intentando arreglarla. No está en el medio de la carretera, está en la parada, pero vamos, que el tráfico no se ha detenido... Si alguien le da por detrás... conductor hecho papilla. Un grande... ya os daré recuerdos de Jack Nicholson! Do svidania!

3 comentarios:

  1. :)

    A mí si me interesa lo del hockey... Me quedé con muchas ganas de ver un partido...

    El Kulich la verdad que está bueno pero... no deja de ser un Pannettone con azúcar glass por encima... ¿no?

    Ah, y... ¿dónde está la foto del Siluro del río? XD

    Noooooooooooooooooooooooooooooooo... Juanjo... ¡DIME QUE NO TE HAS PERDIDO EL DÍA DE LA VICTORIA! Es muy emocionante!!!

    :(((

    PD: y ve a la Iglesia, Juanjo, ¡¡ES MUY INTERESANTE!! De verdad que te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Ulyanovsk, y conozco playas mucho mas lindas. Pero este año había crecido el río y en el verano tuvimos muy pocos metros (y en algunos sitios nada) de playa, Hay que saber buscar. También hay hermosos bosques, donde puedes recoger frutas del bosque (varias) y hongos (hay "epoca de recolección" de cada cosa). Los paisajes en general, UN SUEÑO, en cada una de las estaciones del año.
    La Pascua Ortodoxa es en arte, ritos y tradiciones una cosa magnífica, es bueno ir con alguien que te explique para no perderse cosas importantes y muy llenas de historia, etc. Está, si te interesa la casa donde nació y otra, de Lenin, con una visata genial del Volga y sus puentes.
    RECOMENDADO.
    Y para los que quieran, también hay Iglesia Católica!!! Zoia Kosmedymianskoe, 29. Leninskiy Raion,

    ResponderEliminar