martes, 15 de septiembre de 2015

Ulyanovsk, 15 de septiembre de 2015. Hogar, dulce, hogar... y tal...

Ulyanovsk, 15 de septiembre de 2015

¿Quién iba a pensarlo? Bueno, siempre estaba la cosa de que podría volver pero al final intentabas que no fuera así, que saliera algún trabajo... no ha habido suerte y he vuelto al que ya es casi mi segundo hogar... Ulyanovsk. Hace una semana que aterricé por estos lares y ya estamos currelando a tope en la escuela pero todavía me estoy aclimatando a la estepa. Pensaréis que después de dos años sería más fácil, pero al contrario, este año me está costando bastante. Quizá porque he estado dos meses en casa y la vuelta se ha hecho dura, más dura de lo habitual.

Quizá por eso estoy un poco 'negatifo' como diría Van Gaal y a todo me cuesta verle el lado positivo, que me imagino que también lo habrá... a ver si se lo encuentro pronto. También influye que ha habido cambios a la vuelta, he dejado el apartamento estilo soviético y ahora estoy en uno que se puede considerar moderno donde, eso sí, el color predominante es el marrón... pero bueno, estoy más cerca de la escuela aunque sigo teniendo que coger mis adoradas 'marsrutkas'. Pero quizá esta negatividad viene por el hecho de que aquí está notándose la crisis también y los precios han subido bastante. Si antes intentaba no descontrolarme al comprar, ahora miro el rublo. Vale que al cambio de euros, ahora todo os parecerá barato... sigo diciéndolo... si hay un momento para venir a Rusia como turista, es ahora.


Por ejemplo, el zumo de naranja, de tetra brick, no os penséis que natural, uno que era baratillo antes pero estaba bien de calidad costaba 66 rublos en junio, en septiembre 81. Un poco más de un euro al cambio... Una cosa que devoro es el Cola Cao, bueno, su sustituto porque aquí no hay. Lo más parecido es un bote de medio kilo que en junio costaba 111 rublos, y ahora 139 rublos y si ya vamos a artículos como el vino la cosa se dispara, un vino de España que antes costaba 500 o 600 rublos, ahora va por 900 o 1000. Vamos, que la inflación es de traca... no sé donde leí que este año iba a ser un 16 por ciento... me temo que ese porcentaje ya se ha quedado atrás.

Y el mayor problema es el cambio rublo-euro. Antes de verano cambié mis rublos por 56, o sea, un euro, 56 rublos... ahora te los venden a 79, un euro, 79 rublos... un desastre. Pero aquí nadie mueve un dedo... Hace un par de días hubo elecciones en Rusia, sería como una elecciónes regionales, se votaba al gobernador de la región y a los diputados regionales. No os voy a negar que no me he enterado quién ha ganado pero me imagino que Morozov, que es el que representa al partido de Putin.

Luego están los partidos comunistas y alguno con nombre de fruta, el partido 'Manzana', si Steve Jobs levantara la cabeza... bueno, por ejemplo, el tipo que iba para gobernador de este partido es este buen señor...


Majete el tipo, ¿eh? Cumple los requisitos de pelazo tipo Pedro Sanchez y sonrisa Profiden... en este caso, ¡dorada! Pedazo de diente de oro que se ha marcado el tipo... ahí, sin forzar. Los ahorros, en la boca, de toda la vida de Dios... abominable, monstruoso, apocalíptico... como diría el otro. Ya lo imagino con Putin y guiñándole un ojo y sonriendo pícaramente. En fin, Rusia...

Y como vivo muy cerca del colegio donde trabaja pues me pasé a ver. Y como estaba con espíritu periodístico, mirando aquí y alla, ya me paró la policía y otro buen hombre y me preguntaron que qué hacia. Les expliqué que era extranjero y quería mirar como funcionaba allí el sistema. Entonces el buen hombre, todo trajeado, me suelta que me conoce. Yo a cuadros, primera vez que veía a ese señor. Y me comenta que es el director de la escuela, que es donde mi escuela da clases de idiomas y donde yo trabajé parte del año pasado. Y muy amable me empieza a contar cómo funciona todo... muy parecido solo que no vi apoderados y las urnas son electrónicas... No había mucha gente votando, pude robar esta foto... esas sombras que se ven son los que apuntan cómo te llamas y tal... y después coges el voto y lo metes en las urnas electrónicas


No sé si será verdad o no, me gustaría pensar que no pero... esto es Rusia my friends... Me dijo Elena que cuando cierran los colegios electorales, miran quién no ha venido, y estos señores, habitualmente afines al partido de Putin, rellenan los nombres de quien no ha venido y votan en su lugar, claro, al partido de P. Ya digo que no sé si es verdad pero por ejemplo, el gobernador de Irkusk, donde el lago Baikal, ha sido elegido con el 100 por 100 de los votos... milagro... este sistema lo van a querer Rajoy y Artur Mas en un pis pas. 

La cosa es que el día de las votaciones ha sido también el día de la ciudad. Antes era el 12 de junio pero coincidía con el Día de Rusia y lo han movido a septiembre, y que os voy a decir, el ambiente era tristérrimo. En junio, la chavalería está de vacaciones, los días son largos... ahora al día siguiente hay escuela, los días son cortos, para las 8 es de noche... en fin, que al que se le ocurrió cambiar la fecha es para darle con un palo en las costillas. 

Como siempre todo lo importante estaba entre el Memorial de Lenin y la plaza de Lenin, habia conciertos de folcklore infumable, puestecillos de 'shaslik' y algunos vendían artesanía y tal... ojo a la procesión de extintores...




Así, por extraño, me llamó la atención éste que vendía samovares, que es donde antiguamente se servía el agua caliente para el té.


También había un concierto programado de una banda de viejas glorias llamada 'Manos arriba', lo cual, estando en Rusia es bastante significativo. La cosa es que no pudimos acercarnos porque estaba todo vallado.



Preguntamos por qué estaba cerrado y nos dijeron que había que conseguir las invitaciones y preguntamos dónde se podían coger y... la coña, solo te las daban si ibas a votar. O sea, que si votabas conseguías una invitación para el concierto. Solo les faltó pedir que tenías que votar al partido de Putin... a lo mejor te daban un pase VIP. Made in Russia....

En fin, que como eso tenía menos ambiente que un velatorio, de vuelta a casa, donde se nos estropeó la tele... manda huevos. En fin, 'siempre negatifo, nunca positifo'. A ver si me pongo a sacar unas fotos del nuevo barrio... eso para la siguiente. Do svidania esteparios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario