domingo, 14 de junio de 2015

Ulyanovsk, 14 de junio de 2015. El parcheo interminable de luz y de colooooooorrrrrr...

Ulyanovsk, 14 de junio de 2015.

Como decía aquel, 'ya falta menos'... y además en todos los sentidos porque, si nada se tuerce, podré disfrutar de los sanfermines que hace años que no he estado y tengo muuuuuchas ganas. Además, sé de una que va a flipar en colorines con sanfermines. O sea, que contando los días para volver a casa. Y disfrutando de los casi primeros días de vacaciones por aquí. Esta semana muchas fiestas. Hoy es 'Sabantui', que es una fiesta importante para los tártaros, los de la salsa, sí... hay una entrada de junio de 2013 por ahí, que fue el primer 'Sabantui' que ví. No pongo nada porque es que no ha cambiado ni un ápice en tres años. Estos rusos son poco dados al cambio. 

A veces os he comentado el lamentable estado de las carreteras en este país. Las carreteras son como un agujero negro. Todos los años dicen que destinan un porrón de millones a arreglarlas pero no veo ni una triste mejora. Bueno, sí, asfaltaron la calle principal... Aquí, lo que se lleva es el parcheo. Para qué levantar una calle y hacerlo bien si pueden poner un pegote e ir tirando, así a lo loco. Hace unos días los pillé 'in fraganti' parcheando la calle Orlova, que es en la que está mi escuela. Y cual veloz plumilla desenfundé el móvil para captar tan glorioso momento.

Basicamente es un señor con una manguera que escupe gravilla... vamos, que tecnología punta no esperéis ver. ¿Preparados? Ahí va el escupepiedrecillas parcheador.


Aquí otra toma más cercana de la habilidad del obrerillo para ir tapando los agujeros de la carretera.


Y ya no pude deleitarme más con la escena porque el conductor del camión me vió sacando fotos y empezó a gritar cosas en ruso de las que, lógicamente, no me enteré. Pero por el tono de voz me di cuenta de que era mejor salir por patas no fuera que me metieran la manguera por la traquea como una oca de paté. Iba a a estar cagando piedras hasta el infinito y más allá. Y no es plan.

La cosa es que, como veis por las fotos, no cortan el tráfico con lo cual a los dos minutos de haber parcheado, los coches se han llevado en los neumáticos el 90 por ciento de la gravilla. O sea, que volvemos a tener el agujero. En plan poético esto sería una visión del parcheo... es la misma calle Orlova a visión completa. No me digáis que no es como un cuadro puntillista de esos que nos hacían pintar en la escuela... parcheo aquí, parcheo allá...


No tengo ni idea de a dónde irá el dinero que se destina a arreglar carreteras pero lo que es seguro es que el hombre debe tener una mansionaca de tres pares en Bali porque no es normal. Y así el 99 por ciento de las calles. Vamos, que a su lado, Pepe Gotera y Otilio son el Masterchef de los arreglos.

Quitando este noble arte del parche a diestro y siniestro, una cosa que me llama la atención de Rusia es las pocas cosas que son realmente rusas. Ahora os echaréis encima diciendo que si el vodka, la balalaika, las 'marsrutkas', los blini... vale, sí. Hay algunas cosas que son muy rusas pero en lo que se refiere a fiestas tradicionales pues... vamos a ver que piense... la 'maslenitsa', que viene a ser como nuestro carnaval, es un poco diferente y para de contar. Por eso importan fiestas. Os cuento. Hace dos días fue el Día de Rusia. ¿Que hacen normalmente el Día de Rusia? El que tiene dacha, se escapa y los demás van al centro de la ciudad a ver que hay... y siempre hay canciones y bailes tradicionales, bailes y canciones tradicionales, canciones tradicionales y bailes tradicionales y, si se ponen espléndidos, algún baile tradicional extra. Vamos, que un concierto de Bertín Osborne aquí sería el acontecimiento del siglo. ¡¡¡Bertín, te esperamos!!! ¡¡¡No nos falles!!! ¡¡¡Trae gazpacho!!!

Así que han decidido importar fiestas de otras partes. Fiestas que de rusas tienen cero paratero pero que la chavalería lo goza cosa mala. Para el Día de Rusia se trajeron la fiesta 'Holi' o algo así. Es un festival de color y si no estoy equivocado es de la India, Nepal y por ahí. Vamos, ruso por los cuatro costados. Por el módico precio de 5 aurelios podías comprar un polvo de diferentes colores, rojo, verde, amarillo... y luego, todo el mundo 'arrejuntado' en la Plaza de Lenin y bueno... mejor lo veis. No os perdáis el segundo 32 que hay una avalancha que ni en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio... cómo grita la chavalería. A veces me doy miedo... Venga, dale al play.


O sea, que al cabo de un ratillo, todos de esta guisa...















Que conste que yo no estuve. Ya estoy un poco mayor para estas cosas. Esto lo he recopilado del Facebook ruso. Yo fui a eso de las 8 de la tarde y en ese momento estaban con el 'chunda chunda bonifacio'... siempre bajo la atenta mirada del 'tito Lenin', que debía estar retorciéndose en el Mausoléo de la Plaza Roja. 


Fue muy gracioso cuando el 'speaker' dijo muy serio a todos los 'engüarrinaos'... ponemos voz seria... 'vosotros sois el futuro de Rusia, sois el futuro' y el hurrrrrrraaaaaaa que tanto les pone. Y a bailar y a tirarse más pintura de esa... O sea, que si algún voluntario quiere exportar una tomatina, una fresina o alguna fiesta tradicional y extraña de la geografía hispánica, que aproveche, que estos rusos lo aceptan todo.

Como siempre, el día acabó con los fuegos artificiales que este año duraron la increible cantidad de seis minutos. Vamos, lo que en Valencia debe ser el calentamiento... en fin, otro Día de Rusia que no pasará a los anales de la historia. No sé si a los anales de la historia pasará también este blog pero a lo mejor ha llegado el momento de parar, no sé si definitivamente o temporalmente... aunque todavía me quedan dos semanas acá y estos rusos siempre sorprenden... Do svidania esteparios!!!



1 comentario:

  1. Perdón!!!! Este párrafo final nos hunde a toda la chavalería de seguidores!!!! No sentía tal desasosiego interior desde el final de Los Soprano!!!!

    ResponderEliminar