domingo, 15 de marzo de 2015

Ulyanovsk, 15 de marzo de 2015. Aizkolaris en la nieve... ¡¡¡dale, Patxi, dale!!!

Ulyanovsk, 15 de marzo de 2015

¿Cómo va eso esteparios? Permitidme que el título del post de hoy sea un poco plagio, y también un poco homenaje a un compañero y amigo de la universidad, a la sazón director de cine. Su nombre es Fernando González Molina y es el director de 'Tres metros sobre el cielo' y algunas más. Ahora me imagino que andará en plena postproducción de su última película, 'Palmeras en la nieve' que seguro que será un pelotazo... pues, con permiso, Fernando, yo he creado 'Aizkolaris en la nieve'... un modesta contribución al arte cinematográfico desde la estepa. Bueno, vale, es un simple vídeo grabado con el móvil... pero pagáis por cosas peores seguro... y yo lo doy 'by the face'... así que...

Andamos superando los cero grados por primera vez desde aquel lejano fin de noviembre. Qué duro se hace vivir a bajo cero tres meses, por cierto, y en la ciudad ya ha empezado el deshielo pero mi calle debe ser como Benidorm, que tiene un microclima especial. De hecho, es una calle donde apenas da el sol. La construcción de las casas hace que la calle siempre esté en sombra y claro, cuando en otras partes mi amigo el hielo ya se ha ido, aquí resiste... son como Asterix y Obelix, resisten ahora y siempre al invasor sol.

La cosa es que el nivel de hielo de la carretera es bastante considerable y a veces los coches tienen problemas para pasar. No los todoterrenos claro, pero algunos coches sufren lo suyo, y si además quieren aparcar, el problema sube un par de grados.

Claro, que para esta contingencia, los rusos tienen siempre en sus coches una tecnología acorde al problema. Y sin más dilatación, perdón, dilación... Producciones Cinematrográficas Esteparias se complace en presentarles 'Aizkolaris en la nieve'. Hala, venga Patxi, dale al 'play'.


¡Qué manera de manejar el hacha!, ¡qué soltura y elegancia! La única duda que me entra a mí al saber que muchos llevan un hacha en el coche es que... dada su afición a ponerse tibios y no por eso dejar el coche en casa... ¿usarán el hacha con funestos fines intimidadores beodos como peonzas? No me apetece encontrarme en esa tesitura. 

Ah, por si no ha quedado claro en el 'vidrio', un 'aizkolari' es un vasco vasco de esos de RH negativo que le atiza a un tronco hasta partirlo en dos, unos morroskos oigan... A lo mejor habría que invitar al Alexei de turno a dar unos hachazos por las vascongadas. Quizá esté en Ulyanovsk el Messi del 'aizkolarismo', ¿quién sabe?

Y como os comentaba, parece que la primavera ha llegado a estas tierra. Parece que la situación económica se ha tranquilizado un poco, bueno, los precios siguen subiendo. No sé dónde lei que ya la inflación va por el 16 por ciento y ya os digo yo que es verdad porque los precios han subido, y mucho. De hecho, mañana suben el precio de las 'marsrutkas'. De 16 rublos a 18 lo suben. No parece mucho pero si he hecho bien las cuentas, es una subida del doce y medio por ciento... que es un buen sablazo.

Y siguieendo por la economía, no sé si las sanciones acabarán con la economía rusa pero si alguien de la CIA lee este blog, que apunte... ¡Al dato! la mejor forma de colapsar al país es impedir que Rusia fabrique o importe 'Бахилы' (léase bajili). Lo que viene a ser esto...


Sí, unas simples bolsas de plastico que se usan para entrar en los edificios. Para nosotros es bastante extraño pero visto lo sucísimas que están las calle, son un articulo más necesario que el pan. Ya puedes limpiar las botas todos los días, que  alos diez minutos de estar en la calle, ya estan sucias. No en todos los sitios las exigen para entrar, pero en la mayoría sí y en las que no lo exigen siempre hay una señora con la fregona, bueno, un trapo y un cubo. Aquí desconocen lo que es la fregona como nosotros la conocemos. la buena mujer se pasa limpiando el suelo contínuamente... para nada porque el siguiente que entra, lo pringa todo otra vez. Es una clara espiral bucle tiempo... tipo día de la marmota. Limpio, pringas, limpio, pringas, limpio, pringas... Si se prohibe que los rusos las consigan, colapsan fijo... el sistema se viene abajo como Osasuna en segunda.

Y al puro estilo Xabi Alonso (creo que era él el que se hacía siempre fotos de los pies) pues estos son mis pinreles tapadicos con las 'bajili', ¿a que son ideales? Pura moda rusa.


Esta foto es en la entrada del gimnasio... que gracias a Dios han comprado a otro proveedor porque las de antes eran sumamente pequeñas y superfinas y se rompían al ponerse. Y si tienes un 44 y unas botacas... pues rompía tres por cada una que me podía colocar malamente. 

Y entre lo guarras que están las calles, los charcos que parecen piscinas olímpicas, el hielo traicionero que queda, pues salir a la calle se convierte en una 'ginkana'. Claro, así luego salen campeones olímpicos... están entrenados desde pequeños. Ah, se me olvidaba mencionar a los hi... de pu... de los conductores que van a toda hostia y salpican a los pobre viandantes. Y cada día tiene una sorpresa. Cerca de casa ha salido un jardín muy especial... la nieve ha desaparecido y claro, pasa lo que pasa...


En vez de tulipanes y rosas, aquí salen botellas de vodka y cerveza. Mira que los rusos tienen cosas muy buenas, pero a guarruzos... lo son un buen rato. A ver cuándo lo limpian porque es una cerdada importante. Mientras tanto seguiremos de charco en charco... ¡hasta la próxima esteparios! Do svidania!

No hay comentarios:

Publicar un comentario